sábado, 1 de octubre de 2011

El Nepenthe



     El  Nepenthe es una hierva, de hojas grandes, alargadas y de un verde claro; son unas plantas muy inteligentes, a las que se les denominan, como plantas carnívoras, sus flores son como pueden observar e la foto adjunta, esta mide sobre uno 15 cm. De larga y 6 a 8 de ancho, son de color marrón claro, formando una figura, parecida a una jarra, por lo que también son conocidas como plantas jarra.

     Algunas de esta especie dan flore tan grande, que yo las he visto, de hasta 40 Cm. De longitud, de las cuales si cayera en su interior un ratón no podría escapar, sería presa segura de esta devoradora.

     Estas plantas están consideradas como de las más inteligentes de planeta Tierra, como podrán observar que la flor posee en su parte superior en  forma de una tapadera la que con facilidad utiliza por dos razones; primero.- cuando entra algún insecto que son atraídos por el olor del néctar que contiene en su fosa, entonce se pone en marcha, todo el mecanismo que hay en su interior y atrabe de unos  pelos  interiores recibe la estimulación suficiente, para poner en marcha todos sus órganos necesario que posee para la captura de insectos cerrando la boca de la jarra, con la tapadera superior, al mismo tiempo que suelta unas sustancias que emborracha a cualquier ser vivo que se encuentre en su interior, unos pelos internos están colocado  en la posición hacia abajo, que son los que hacen que no se puedan salir  de esta  e impedir la posible escapada de los atrapados; segundo.-  también cierra la boca de la jarra, en los días  de lluvia, para que no se les llene de agua y disuelva las encimas, y altere el sistema de digestión de la planta.

     Esta foto la conseguí, en  Viveros Guzmán, donde pude aprecias que las mantienen a una temperatura muy adecuada como para  plantas sus tropicales que son.

     Esta planta suele vivir sin carencia ya que generalmente en una gran parte se nutre de insectos los cuales los convierten en proteínas en su peculiar aparato digestivo y  al tempo forma su propia fotosíntesis.

     A si que todos aquellos insectos que pasean por el borde de la boca de la jarra corren el peligro de resbala  y ahogarse en el recipiente que contiene un liquido viscoso que son los que aportan las  encimas, estos no tienen la menor oportunidad de escapar de una muerte segura.

     Su multiplicación.- puede ser por semilla, por esquejes, acodo y por enraizamiento de sus hojas, siempre esta labor se ha de hacer en primavera que es cuando estas especies se encuentran más activas.

     Existen sobre unas 70 especies diferentes,  además  las variedades híbridas no contabilizadas creadas en la agricultura, que según tengo entendido son muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario