lunes, 29 de agosto de 2011

El ajenuz

      
El ajenuz, también conocido como Neguilla Sativa; es una hierba de la familia de las ranunculáceas, sus hojas son de color gris entre azuladas, y profundamente cortadas y muy bien divididazas en segmentos, angostamente lascados, de entre tres y cinco centímetro de longitud.

       Sus flores son hermafroditas, compuestas por cinco pétalos, sus colores son  entre el  blanco-azulado, sus extremos forman como un aromosito apical agudo, presentando su nectario, de cinco y largos estambres labiados, con el labio inferior dividido en dos piezas, sus ovarios, son compuestos por cinco pequeñas capsulas, soldadas en todo su longitud, son rugosas en sus dorsales con estilo persistente; para mejor información, la pueden observar en la foto adjunta, la cual fue conseguida, expresamente para este fin, en la demarcación del campo de Fuengirola Málaga. 
       
       Esta hierba es anual, y se adata, casi a todo tipo de terrenos, que es lo que hace que   dependiendo de la zona en que se encuentre, su  floración puede tener lugar, a final de la primavera, pudiéndose prolongar, hasta finales del mes de Agosto, según sean los diferentes microclimas y conservación de humedades de los diferente tipos de tierra.

       Sus principales activos, son aceite esencial, saponina, glucósidos, alcaloides, nigerina, compuestos carbónicos, hierro, y vitamina B.
       Esta hierba es muy importante, puesto que el hierro, es uno de los componentes, que participa, en el buen funcionamiento de la respiración, y ayuda a formación de los glóbulos rojos de la sangre, y la vitamina B, es la que estimula, a la resistencia física.

       También el aceite es digestivo, y muy fácil de absorber por los vasos linfáticos de los intestinos penetrando hasta el bloqueo, y así descongestiona el núcleo linfático, y con muy buen resultado se puede aplicar, de forma externa, triturada en cataplasmas, para los callos y verrugas, para mejorar la tersura de la piel, dañada por estas irregularidades,
         Si las propiedades de esta planta, fuesen estudiadas de una forma más a fondo, seria bastante útil, en el campo de la medicina tanto natural como farmacéutica.

       La utilización de los contenidos de esta hierba, su reconocimiento es tan antiguo, que hay teólogo que afirman, que fueron encontrados restos de ellos en los descubrimiento de cierta tumbas, del antiguo Egipto.

       Los griegos, utilizaban sus semillas, para aliviar los dolores de cabeza, reuma y otros, y la consideraban, tanto por la formación de sus flores, sus peculiares hojas, y por su utilidad, como una gran planta sagrada.

       De esta hierba, no se ha de hacer uso como remedio para la salud, si no es bajo prescripción médica, o de experto en medicina de tipo naturista

No hay comentarios:

Publicar un comentario